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¿Como mejorar el aprendizaje en educación virtual?

Debido a la pandemia por Covid-19, en Bolivia las instituciones educativas aún se encuentran cerradas. Por esta razón Google for Education propone herramientas y estrategias de aprendizaje virtual apoyando a educadores, estudiantes y administradores para garantizar que los estudiantes no pierdan su valioso tiempo de aprendizaje.

Si eres docente sabes que hoy el mundo demanda el dominio de herramientas y metodologías de enseñanza virtual. ¡Conoce aquí algunas estrategias para mejorar el aprendizaje virtual!

Mantén a los estudiantes interesados mientras están en casa

El aprendizaje virtual puede aislar y desconectar a los estudiantes. Sentarse frente a una pantalla durante horas para ver vídeos puede llevar a un estudiante a adelantar o incluso omitir una lección por completo. Para mantenerlos interesados, haz discusiones virtuales sobre lo que están
aprendiendo.

Por ejemplo, en una clase en la que se explora el ciclo del agua, desafía a los estudiantes a pausar el video y unirse a una discusión en Google Classroom (usando Stream) sobre la última vez que experimentaron una tormenta eléctrica.

También puedes usar los comentarios en Google Documentos y Classroom para tener una conversación con los estudiantes mientras brindas comentarios sobre su trabajo. Esta es otra gran estrategia para participar cuando no puedes verlos en persona.

Evalúa frecuentemente el aprendizaje de los estudiantes

Las evaluaciones ayudan a asegurar que los estudiantes siguen progresando mientras que están fuera de la escuela. Verifica la comprensión grupal haciendo una pregunta a modo de encuesta en medio de una clase y muestra los resultados en tiempo real.

Esto también puede ayudarte a “tomar lista” en un entorno virtual. Las pruebas de los formularios de Google ofrecen opciones para calificar de manera automática, te permiten agregar videos, imágenes y tantas opciones de respuestas como desea.

También puedes asignar tareas para calificar en Google Classroom y los estudiantes pueden demostrar su conocimiento a través de tareas de aprendizaje basado en proyectos usando Google Documentos, Google Presentaciones o Google Sitios.

Sigue conectado con Google Meet

Cuando las rutinas de los estudiantes se ven interrumpidas, muchos se dan cuenta de cómo extrañan la estructura de la escuela, sin embargo puedes usar la pizarra inteligente de Google Jamboard para realizar una lluvia de ideas o dar las clases como lo harías en la pizarra.

Si tus alumnos tienen acceso a Wi-Fi, podrás verlos de manera virtual en Google Meet. También podrás usar esta plataforma para crear secciones de discusión en video para que se relacionen entre sí y apoyen a sus compañeros que podrían tener dificultades con ciertos conceptos.

La programación de clases es otro desafío que puede surgir. Usando los espacios para citas de Google Calendario, los estudiantes que necesiten ayuda adicional pueden inscribirse para reunirse ya sea solos o en pequeños grupos contigo.

Debido al acceso intermitente o falta de Wi-Fi, no todos los estudiantes podrán unirse a un aula virtual al mismo tiempo. Tu instrucción probablemente será una mezcla de video en vivo y grabaciones de clases para los estudiantes que no pudieron unirse. 

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Verifica cómo se sienten tus alumnos

El aprendizaje socioemocional también puede continuar en un entorno de aprendizaje a distancia. Del mismo modo que puedes utilizar Google Meet para “estar” allí para tus alumnos y mantener tu
cultura en el aula, puedes proporcionar otras formas para que los alumnos compartan y procesen sus emociones mientras están fuera de la escuela.

Con Google Formularios, puedes crear registros de estado de ánimo para que los estudiantes compartan su estado emocional a diario. Dentro del formulario, los estudiantes pueden solicitar una conferencia con el maestro si necesitan apoyo adicional.

También puedes configurar un blog privado para que los estudiantes reflexionen sobre la experiencia escribiendo un diario o grabando reflexiones de video.

Sin restricciones de tiempo

Con el aprendizaje a distancia, no tienes que preocuparte por las limitaciones de tiempo del día escolar normal: apresurar a los estudiantes al aula o apresurarte para terminar tu lección antes de que suene el “timbre”. Los estudiantes pueden dedicar más tiempo a algunas actividades y aprender las lecciones que les resultan naturales.

Aprovecha esta oportunidad para diseñar tus planes de aula para incluir más actividades tipo “Elige tu propia aventura” en vez de actividades que tienen restricción de tiempo.

Google Workspace for Education ofrece un conjunto de herramientas basadas en la nube a centros de educación primaria, secundaria y superior. Entre estas herramientas y servicios hay aplicaciones de mensajería y colaboración, como Gmail, Google Drive, Calendar o Classroom.

Si tu centro educativo necesita funciones avanzadas, quizá te interese usar Google Workspace for Education Fudamentals que es totalmente gratis para las instituciones educativas calificadas, como partner de Google Cloud en Bolivia te apoyamos en todo el proceso de solicitud e implementación. ¡Contáctanos!

 

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