Hand touching tablet with cloud computing and online storage concept

¿Qué es almacenamiento en la nube y como funciona?

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Estás interesado en saber cómo almacenar información y contenido en la nube de Google, hoy te diremos cómo usar y de qué forma se puede gestionar Google Drive, no te lo pierdas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la nube?

En términos informáticos se considera como un servicio que se ofrece en la web para guardar contenido, datos e información. Allí los usuarios pueden almacenar todo tipo datos utilizando la red de internet.

Existen muchas empresas dedicadas al almacenamiento de información y otras de contenidos específicos. La más conocida es Google Drive, una aliada de los usuarios y considerada en la actualidad como la líder en este campo.

El almacenamiento en la nube es un servicio tecnológico de almacenamiento donde los usuarios pueden obtener recursos fuera de la plataforma personal de un ordenador o dispositivo móvil.

¿Por qué es seguro almacenar en la nube?

La seguridad de guardar información en la nube es mayor que si la tuviéramos en nuestro ordenador o memoria. No guardar datos en la nube puede representar un riesgo, algunas empresas han obtenido vulnerabilidad y violación en la seguridad de su información, cuando la han mantenido en dispositivos u ordenadores.

Por tal motivo podemos decir que los almacenamientos en la nube permiten entre otras cosas contar con las siguientes opciones:

  • Las empresas que prestan el servicio en la nube cuentan con personal calificado, ofreciendo mejores soluciones de organización y gestión de información y contenido.
  • Los controles de acceso están personalizados y la violación de las entradas a los datos es sumamente difícil, dependen de la seguridad de las contraseñas.
  • Proporcionan confiabilidad al momento de implementar el cifrado de datos y las formas de acceso.
  • Se obtiene un alto nivel de disponibilidad motivado al nivel de redundancia del sistema, asegurando la protección frente a fallas físicas.
  • Garantizan el cumplimiento de normas, debido al ofrecimiento de diversos recursos de tipo legal.
  • Presentan estándares de seguridad altos, realizando auditorías y certificados de seguridad.

Por otro lado los proveedores de servicio en la nube gestionan los datos personales de los usuarios estableciendo condiciones de servicio, en este sentido es importante que los usuarios elijan el mejor proveedor, ya que ellos serán los encargados de gestionar nuestra información.

Ventajas del uso de Google drive

Para considerar el uso de proveedores como Google Drive que nos permitirán guardar la información de nuestra empresa, o simplemente contenido y datos personales, tenemos que establecer las ventajas que ofrece este servicio veamos algunas:

  • Poder compartir documentos con otras personas o usuarios.
  • Edita archivos en línea sin necesidad de descargarlos al ordenador o móvil.
  • Ingresar a los archivos de Google Drive, sin necesidad de estar conectado a internet, sobre todo si se cuenta con la alternativa offline.
  • Tiene la posibilidad de encriptar documentos importantes.
  • Administrar todas las revisiones necesarias en documentos y datos.
  • Puedes acceder a versiones anteriores de un documento después de 30 días.
  • Disponibilidad inmediata desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.
  • Conexión inmediata desde cualquiera de tus dispositivos.
  • Ofrecen diversos formatos de almacenamiento.
  • Ampliar la funcionalidad de Google Drive.

¿Cómo almacenar en la nube con Google Drive?

Se pueden dar casos al momento de estar navegando por internet y deseas obtener un documento o contenido; pero observamos que dicho contenido se encuentra en la nube. También si deseas guardar información en Google Drive, en este sentido te recomendamos seguir los siguientes pasos para acceder a la plataforma.

Una opción interesante es guardarlos directamente desde Google Chrome sin ningún paso intermedio, solo debes instalar una extensión o plugin que se consigue fácilmente en por el buscador de la misma plataforma; con el plugin solo deberás hacer clic en el contenido a guardar y luego seleccionar guardar el Google Drive y listo.

En el caso de no contar con el plugin respectivo, solo teniendo una cuenta en Google se abre desde la parte superior derecha, donde se encuentran unos pequeños cuadros y allí conseguirás el logo de drive, haciendo clic allí podrás acceder a tus archivos guardados.

¿Cómo acceder?

Es muy sencillo, después de estar en la nube de Google Drive solo se ubica el menú que se encuentra en la parte derecha de la pantalla, debes hacer clic en el símbolo de (+) multicolor “Nuevo” y se despliega un menú.

Podrás ver las opciones de “subir”, “subir” y más abajo aparecen si deseas subirlos desde Google Documentos, Hoja de cálculo, Presentaciones y más; solo debes seleccionar desde donde deseas subir la información y listo, es cuestión de buscar.

Recomendaciones

Para Google Drive como cualquier otra plataforma de nube, son servicios de red que ofrece alternativas diversas y cuentan con características muy similares, por ejemplo:

  • El almacenamiento es gratuito y rápido. 
  • La capacidad mínima gratuita llega a 15 GB.
  • La versión paga puede alojar hasta 100 GB o más según el plan.
  • La plataforma ofrece diversas versiones para Android, Linux, Mac y Windows.
  • Ofrece el sistema de escaneo de documentos.
  • Se puede guardar cualquier archivo.
  • Se puede acceder a guardar información relacionada con documentos, hojas de cálculo y presentaciones.
  • Ofrece la opción de almacenar para Chromebook, los ordenadores
    personales que utilizan el sistema operativo Chrome OS.
  • Se puede trabajar sin conexión, solo activando la opción y de esa forma es similar al modo avión de los dispositivos móviles.
  • Ofrece gran privacidad, seguridad y protección de los contenidos almacenados.
  • Saber la capacidad de almacenamiento y compara lo que se necesiten. 

Si no has probado cómo almacenar en la nube anímate, de esa forma podrás liberar mucho espacio del ordenador e incluso del dispositivo móvil, recuerda que también Google tiene varias opciones como la plataforma para fotos e imágenes.

Asimismo, en Expertosis como partner oficial de Google Cloud en Bolivia te brindamos asesoría especializada para configurar su servidor de archivos en la nube con Google Drive.

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